El procedimiento recomendado para trasladar a otro servidor la base de datos de Docal se debe realizar desde un PC cualquiera en el cual se utilice Docal normalmente y que pueda conectarse por red no sólo al servidor actual sino también al nuevo.
Los pasos a seguir son los siguientes:
A) REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD de la base de datos actual mediante el "Gestor de copias de seguridad" incluido con Docal.
B) CREAR UNA BASE DE DATOS en el servidor nuevo mediante el "Configurador de conexión" incluido con Docal.
C) RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD realizada en el paso A, usando el "Gestor de copias de seguridad", sobre la nueva base de datos creada en el paso B.
D) DISTRIBUIR EL NUEVO ARCHIVO DE CONEXIÓN A LOS PCs
Estos pasos son válidos tanto si la base de datos está en SQL Server como en Oracle.
A continuación se describe cada uno de los pasos con más detalle:
PASO PREVIO: buscar en el registro de Windows del PC utilizado la clave "HKEY_CURRENT_USER\Software\VB and VBA Program Settings\Docal\CarpetaLicencia\CarpetaLicencia".
Si existe la clave citada, realizar los siguientes pasos:
1) Copiar todos los archivos con extensión .CFP y .CFI desde la carpeta indicada por la clave hasta la ubicación del archivo Docal5.exe en el PC (normalmente C:\Archivos de programa\IDT\Docal55 ó C:\IDTSL\Docal55)
2) Eliminar la clave del registro
A) REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS ACTUAL
Si ya dispone de una copia de seguridad actualizada, realizada con el "Gestor de Copias de Seguridad" de Docal, puede continuar con el paso B.
Los pasos para realizar la son:
1) En Windows, ir al menú "Inicio / Programas / Sistema Docal / Utilidades / Gestor de Copias de Seguridad".
2) En el desplegable "Base de datos ORIGEN", seleccionar la base de datos que queremos copiar, por ejemplo "Docal MiEmpresa".
3) En el cuadro de texto "Carpeta de Copias de Seguridad", escribir una ruta local para guardar la copia, o bien pulsar el botón "Examinar" para elegir una carpeta.
Es importante que la carpeta esté en el propio PC y que tenga espacio libre suficiente para alojar la copia.
Si elige una carpeta de red como destino de la copia, todo el proceso será mucho más lento.
4) En los cuadros de texto "Usuario" y "Contraseña", escribir los correspondientes a un usuario que esté definido dentro de Docal con permisos de "Administrador".
5) Pulsar el botón "Iniciar".
Si aparece un mensaje advirtiendo de que hay usuarios conectados, se recomienda avisarles para que desconecten y realizar la copia más tarde.
Si el mensaje dice que hay usuarios conectados pero tenemos la seguridad de que no los hay, podemos seguir adelante.
6) Esperar hasta que la barra de estado del gestor de copias (última línea de la ventana) informe de que la copia ha finalizado.
7) Cerrar el "Gestor de Copias".
B) CREAR UNA BASE DE DATOS EN EL SERVIDOR NUEVO (algunos detalles se refieren a SQL Server, aunque para Oracle serían muy similares)
1) En Windows, ir al menú "Inicio / Programas / Sistema Docal / Utilidades / Configurador de Conexión".
2) Elegir el modo de configuración "Manual".
3) En el desplegable "Configuración (.CFP)" elegir el mismo nombre del que se hizo la copia de seguridad en el punto B2, por ejemplo "Docal MiEmpresa".
4) En el cuadro de texto "Servidor SQL" escribir el nombre del nuevo servidor y en su caso el nombre de la instancia de SQL Server (por ejemplo "SERVIDOR\SQLExpress")
Si el nuevo servidor conserva el mismo nombre de equipo y de instancia de SQL Server, no es necesario cambiar nada aquí, pero sí es necesario que el servidor anterior esté apagado y que el nuevo esté encendido.
5) Pulsar el botón "Probar ahora" y escribir la contraseña del usuario especial "sa" de SQL Server, o bien otro usuario y contraseña con permisos suficientes para administrar la instancia de SQL Server.
6) La barra de estado del configurador (última línea de la ventana) debe indicar que "La conexión funciona correctamente".
En caso contrario, se mostrará un mensaje indicando el motivo por el que la conexión no se ha podido realizar.
7) Una vez que la conexión se haya establecido, pulsar el botón "Crear B.D." y seguidamente "Aceptar" cuando se pida la contraseña.
8) Esperar hasta que la creación de la base de datos haya concluido.
La barra de estado muestra el progreso.
Al terminar, se muestra un mensaje avisando que la base de datos ha sido creada.
9) Cerrar el "Configurador de Conexión".
10) Iniciar sesión de Docal en la nueva base de datos utilizando el usuario "Admin", la contraseña "Z" y eligiendo en el desplegable "Base de datos" aquella que tenga el mismo nombre con un número consecutivo.
Por ejemplo, si la base anterior se identificaba como "Docal MiEmpresa", la nueva aparecerá como "Docal Miempresa 2".
11) Comprobar que se puede iniciar sesión de Docal en la nueva base de Datos con normalidad. Pueden darse varios casos:
a) Si la sesión de Docal se inicia normalmente, cerrarlo y pasar al punto B12.
b) Si antes de iniciar la sesión pregunta si se desea actualizar la base de datos: responder afirmativamente, esperar a que termine la actualización y cuando se inicie Docal normalmente, cerrarlo y pasar al punto B12.
c) Si antes de iniciar la sesión aparece un mensaje advirtiendo que se necesita actualizar la estructura de la base de datos, hacer lo siguiente:
-Descargar y descomprimir el archivo http://idt.es/actudocal/bd/ScriptsActu.zip
-Guardar los archivos descomprimidos en la carpeta "Scripts" que existe en la ubicación del archivo Docal5.exe (normalmente C:\Archivos de programa\IDT\Docal55 ó C:\IDTSL\Docal55)
-Volver al paso B10
12) Desde el Explorador de Windows, localizar la carpeta donde se encuentra Docal5.exe (normalmente C:\Archivos de programa\IDT\Docal55 ó C:\IDTSL\Docal55) para renombrar los archivos con extensión .CFP
Por ejemplo, podemos tener "Docal MiEmpresa.cfp" que apunta al servidor antiguo y "Docal MiEmpresa 2.cfp" que apunta al nuevo.
Si tiene dudas sobre cual es el archivo .cfp que apunta a la base de datos nueva, será aquél que aparece como modificado en el día de hoy.
La recomendación es renombrar "Docal MiEmpresa.cfp" como "Docal MiEmpresa Antiguo.cfp" y "Docal MiEmpresa 2.cfp" como "Docal MiEmpresa.cfp" (respetando la extensión .cfp).
C) RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD SOBRE LA NUEVA BASE DE DATOS
1) En Windows, ir al menú "Inicio / Programas / Sistema Docal / Utilidades / Gestor de Copias de Seguridad".
2) En el apartado "Acción" marcar "Restaurar Copia de Seguridad" (el fondo se vuelve rojo).
3) En el desplegable "Base de datos DESTINO", seleccionar la nueva base de datos, por ejemplo "Docal MiEmpresa" (si se ha seguido la recomendación del paso B12).
4) Si es necesario, en el cuadro de texto "Carpeta de Copias de Seguridad", escribir (o elegir mediante "Examinar") la ruta que se utilizó en el paso A3.
Si se saltó el paso A por disponer de una copia actualizada, es importante que copie los archivos a una carpeta local en el PC.
Si utiliza aquí una carpeta de red, el proceso de restauración será notablemente más lento.
5) En el desplegable "Archivo de Copia de Seguridad", elegir la copia.
Si hay varias, elija la más reciente.
6) En los cuadros de texto "Usuario" y "Contraseña", escribir "Admin" y "Z" (esta es la contraseña del usuario "Admin" en la base de datos recién creada, sobre la cual se va a restaurar).
7) Pulsar el botón "Iniciar".
8) Observar la información de la barra de estado y esperar hasta que la restauración haya terminado. Dependiendo del volumen de datos almacenados, el proceso puede durar desde pocos minutos hasta varias horas.
D) DISTRIBUIR EL NUEVO ARCHIVO DE CONEXIÓN A LOS PCs
Existen varias situaciones posibles:
-Si el nombre del nuevo servidor y de la instancia SQL coinciden con los antiguos, no es necesario hacer nada.
-Si en el "paso previo" de estas intrucciones se encontró una clave con una carpeta de licencia, probablemente sea suficiente con copiar el nuevo archivo "Docal MiEmpresa.cfp" a dicha carpeta, reemplazando al anterior.
-En cualquier otro caso, se debe copiar el nuevo archivo "Docal MiEmpresa.cfp" en cada PC en la carpeta donde se encuentra Docal5.exe (normalmente C:\Archivos de programa\IDT\Docal55 ó C:\IDTSL\Docal55) reemplazando al anterior de igual nombre.
Ante cualquier duda, pueden contactar con nuestro servicio de soporte.
Saludos cordiales,